jueves, 25 de agosto de 2011

¿Cómo manejar a un seductor de oficina?

En todo caso, es mejor aprender a neutralizarlos, pero, entonces, surge la siguiente interrogantes ¿Cómo hacerlo?


Las siguientes sugerencias le pueden ayudar en este sentido:

  1. Sea amable, pero no ofrezca confianza. Es importante ser muy cortés con todos, pero esto no significa contar su vida personal en el centro de trabajo a sus compañeros ni tampoco debe escuchar confesiones de los demás, ya que esta actitud podría atraer a los seductores de oficina.
  2. No acepte invitaciones (ni mucho menos regalos) de los hombres que trabajan con usted. Si lo acepta, está creando una corriente de intimidad, que puede derivar en una situación comprometedora o en malos entendidos. Aunque parece muy rígida esta sugerencia, puede que en un futuro le ayude a evitar problemas en su oficina.
  3. Tenga encima de su escritorio una fotografía de su esposo o novio (si no lo tiene ponga la de cualquier amigo). Este pequeño detalle actúa como una barrera o freno para aquéllos que siempre andan en busca de "conquistas".
  4. No provoque a sus compañeros vistiéndose de una forma llamativa. Si usted lleva a su oficina una minifalda muy corta, una blusa transparente o un escote muy grande, seguramente que ellos van a mirar y es posible hasta que traten de tocar.
  5. Asuste a los seductores de oficina con hablar con el jefe. Si a pesar de todas sus precauciones, él persiste en sus avances, amenácelo con contárselo al jefe y a los demás compañeros de la oficina.
  6. Réstele importancia. Si este caza romance la está coqueteando y le envía señales con los ojos ¡no reciba los mensajes! y si trata de establecer contacto físico (tocándole una mano, etc.) réstele importancia como si creyese que fue un accidente.
  7. Un caso delicado. Si es el jefe quien la asedia, la situación es más complicada que la de un compañero de trabajo seductor, ya que él tiene el poder de despedirla. Sin embargo, esto no significa que usted debe aceptarlo. Al contrario, es importante, desde la primera muestra de coqueteo, dejarle en claro su situación y recordarle que usted fue contratada para realizar una labor profesional y que si sigue molestándola, puede perder a una buena empleada.
  8. Si él no hace el menor caso y continua con sus avances, esmejor procurar, lo más pronto posible, la obtención de un puesto de trabajo en otra empresa, ya que él no está valorando su labor profesional y puede que, al no ver su aceptación, prescinda de sus servicios. Sin embargo, no crea que si acepta, le irá bien, ya que este tipo de jefe una vez que ha logrado sus propósitos generalmente despide a la colaboradora y busca otra nueva.
De allí la importancia de siempre mostrarse profesional en su trabajo y no brindarle la más mínima oportunidad a este tipo de personas.
Fuente: http://www.rrhh-web.com/

U buen empleo

Quiere un buen empleo, el secreto está en auto-venderse


En estos tiempos de grandes cambios económicos, el mercado empresarial se torna aún más exigente y competitivo. Para quienes se preguntan cómo "llegar", la respuesta es obtener una buena formación, estar atento para la capacitación permanente, poseer una real vocación de desarrollo y tener gran decisión para lograr los objetivos.


Hemos escuchado demasiadas veces que cuando alguien progresa o tiene éxito, se diga con ligereza "Fulanito tuvo suerte", sin averiguar demasiado cuál fue la actitud de Fulanito. Cuando comenzamos a puntualizar algunas cosas, nos enteramos que ese profesional "afortunado" estudia, toma cursos extracurriculares, está atento ante las oportunidades, trata de ver qué empresas son las ideales para su desarrollo, siempre lleva consigo su resumen curricular (actualizado) y ya envió muchas cartas de presentación.

Cuando en los primeros tiempos se le presentó la oportunidad de realizar una corta pasantía, se jugó a dejar la mejor impresión, y, una vez llegado su fin, la empresa lo invitó a quedarse en el staff permanente. Fulanito, se decidió por un curso de postgrado en el exterior porque había conseguido una beca para ayudarse con los gastos, y declinó la oferta, pero se ocupó de irse, saludando a todos, intercambiando tarjetas y prometiendo volver con una mejor capacitación.

Sus amigos, cuando envidian su suerte, no recuerdan que se ocupó de enviar 50 curriculums con sendas cartas promocionándose con una excelente argumentación, y que, en cada entrevista a la que fue llamado, cuidó todos los detalles desde la puntualidad hasta los datos que obtuvo previamente de la empresa.

Fulanito, que es consciente de que no es un joven brillante, se preocupa por ser responsable, laborioso, flexible, cordial y confiable. Conoce sus limitaciones y, evaluándolas, ha hecho de ellas sus "fortalezas". Ejercita su sentido de autocrítica, aprendiendo de sus errores, y tiene la astucia de escuchar a aquellos que saben más.

En su primer empleo no tuvo inconvenientes en empezar "desde abajo" porque entendió que era el camino más seguro para "llegar arriba".

Fulanito es igual a los demás y no nació sabiendo cómo orientar su carrera, pero detectó muy pronto la importancia de saber mostrarse con todas sus capacidades y no dudó en recurrir a la orientación que podían brindarle quienes tienen toda la experiencia en inserción laboral. Consideró que era una excelente inversión y no un gasto.

El ejemplo de Fulanito está usado para transmitir que, a pesar de los mitos, los buenos empleos y las becas no son patrimonio exclusivo de algunos pocos, sino de aquellos que supieron explotar sus recursos y darse a conocer en la forma adecuada.

La suerte no es el mejor ingrediente para progresar. El esfuerzo, las ganas y las ideas claras, junto con las mejores herramientas de promoción, pueden hacer que, en este mundo cada vez más complejo, se cumplan exitosamente las expectativas. Hay que convertirse en un verdadero cazador de empresas, invirtiendo tiempo e ingenio para ubicarlas y conocerlas antes de disparar un sólo tiro.

Fuente: http://www.pac.com.ve/


Si usted quiere conseguir el éxito a la hora de buscar un empleo, debe tener en cuenta los detalles determinantes en una entrevista laboral.


1. Buena Presencia: Debe ir vestido según el puesto que quiere ocupar. Cuidar el cabello, las manos, el aliento, el maquillaje, los zapatos. En cuanto a colores, se deben evitar los llamativos y preferir el uso del negro, beige o azul y cero descotes para las mujeres.

2.Comportamiento: Debe ser puntual y tener mucho cuidado en cómo actúa. Se recomienda omitir gestos que indiquen nerviosismo como tocarse el cabello y tener seguridad en si mismo al momento de hablar. Apagar el teléfono celular para prevenir que suene en un momento inoportuno y hacer uso de la buena educación y los modales.

3. El currículum: Como tiene un peso vital en su entrevista las preguntas que se le hacen al entrevistado serán de acuerdo con el currículum que presenta. Es importante que lo presente en un formato estándar, que esté actualizado, en blanco y negro, en una carpeta beige y que el tamaño de la letra sea mediano.

4. Consejo importante: Nunca hablar mal de los trabajos o jefes anteriores. El lenguaje que se use tiene que ser el adecuado de acuerdo con el entrevistador. Si buscan a alguien para servicio al cliente, la persona debe tener facilidad de palabra; si es para el área administrativa, el interesado debe manejar con propiedad su área de conocimientos.

5. Saber vender sus aptitudes y cualidades: Hay que saber explotar las cualidades. La imagen de una persona la catalogas en diez segundos, así que hay que causar una excelente impresión. Se debe ser humilde, aún si se tienen diez mil maestrías, hay que dejar a un lado la pedantería.